lunes, 16 de agosto de 2010

ultraismo


Surgio en España, Madrid en 1919 contra los postulados modernistas. Era interesante ver el afan de oposicion de los ultraistas, eran rupturistas en relacion con la poesia anterior.

Se vio la reduccion de la lirica como la metafora. Se construyeron los poemas en una secuencia de metaforas puras y llamativas, es una poesia donde desaparece la rima y la puntuacion.

Buscaba elimimar los trabajos ornamentales, el confesionalismo, no bucaba trasmitir un mensaje positivo, quizo dejar de lado las anectodas, la poesia narrativa y las predicas, queria dejar de lado lo sentimental y se convirtio en una poesia que rompio el discurso logico.

Quizo involucrar sensaciones distintas generando ironia, es una poesia subjetiva e individualista.

En Argentina ya existia una corriente que se oponia al modernismo llamada el sencillismo, sin embargo el ultraismo buscaba ir mas alla para eliminar por completo la anecdota quitando todo lo afectivo.

La poesia ultraista pretende alejarse de la vida objetiva para ver la interioridad del poeta, la poesia quiere ser emocion pura para que el lector tradicional se sorprenda con sus imagenes tradiconales.

Las publicaciones mas famosas del ultraismo fueron las revistas proa, martin fierro y prisma.

Podemos decir que Borges comenzo a ultilizar recursos como la rima y la estructura del soneto.


" El poema no es hermoso porque recuerde algo, no es hermoso porque nos recuerde cosas vistas, a su vez hermosas, ni porque describa hermosas cosas que podamos llegar a ver. Es hermoso en si y no admite terminos de comparacion"

Vicente Huidobro, manifiestos.
ELABORADO POR: Vivian Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario